Clasificó “Cantinero” el Schumacher de los burros
Su jinete, Federico Rodríguez, confirmó a El Chorrillero que obtuvo el primer puesto en la serie clasificatoria, lo cual le da “esperanzas” para obtener el podio por cuarta vez consecutiva.
Rodríguez, un joven metalúrgico de 27 años oriundo de Santa Rosa del Conlara, compite con Cantinero en el Rally Mundial de Burros que se disputa en Mina Clavero, y este año anhela el primer puesto. De lograrlo, será la cuarta vez en ocupar el podio.
La “pasión” por las cuatro patas, la lleva en su sangre hace 6 años, y desde entonces obtuvo despliegues que siempre lo posicionaron entre los primeros puestos.
Según describió a elchorrillero.com, la carrera de burros es dificultosa porque no sólo radica en la velocidad, sino en “que el animal no se empaque”.
El circuito comprendido en 400 metros, posee algunos obstáculos que dificultan el avance, como un arroyo (no les gusta pasar por el agua) arena que torna “más pesado” el paso y curvas complicadas. Asimismo a Rodríguez no le preocupa porque “Cantinero sabe bien (lo que hace)”.
“Por suerte hoy se nos dio, salimos primeros. Esperábamos que corriera mejor, pero son cosas que podemos solucionar”, indicó en torno a algunos inconvenientes.
El jinete explicó que “es medio difícil que el burro corra” pero que tiene “la suerte de tenerlo”. “Lo entrenamos todas las semanas y le damos dos días de descanso. Hace caminata y trote, más de eso no, no se lo puede exigir”, detalló.
El joven se dedica a la metalurgia, pero lleva la “pasión” por el rally de burros en las venas, con lo cual practica la destreza para “disfrutar”. “He salido 3 veces campeón, 2 veces en segundo lugar y hubo un sólo año que no estuve entre los primeros”, recordó.
“Esperemos que se nos de la cuarta consecutiva, este año es un nivel mayor”, añadió.
Durante la tarde de este martes, según indicó corrieron “alrededor de 32 animales”. Mañana espera que se corra “una carrera más y la final”. “Somos un equipo, yo y Edgar Bengolea somos los dueños, pero nos ayuda la familia, mi viejo, mi hermano, mi cuñado, mis primos”, expresó.
Por otra parte, manifestó que este año debido a “problemas personales” no pudo hacer el mismo entrenamiento de siempre y por ello lo ayudó “José Irusta”. De ganar la competencia, el equipo de Rodríguez será acreedor de $ 15 mil, y un nuevo título en la historia deportiva.
“Cantinero tiene 10 años aproximadamente, no se especificar bien la edad, pero sí puedo decir que tiene carrera para rato si Dios quiere”, concluyó.